Las
iguanas son conocidas por sus impresionantes
exhibiciones y rituales de cortejo y defensa, en los que efectúan movimientos
levantando el cuerpo y agitando la cabeza con vigor de arriba a abajo. Viven
principalmente en América y, fuera del hemisferio occidental, sólo en
Madagascar e Islas Fiji. Son similares a los lagartos de Eurasia excepto por
sus dientes, sólidamente unidos al borde interior de la mandíbula y
no en el margen externo del maxilar.
La iguana común o iguana verde es abundante en toda la América tropical y vive en los árboles, con frecuencia en los que crecen junto al agua. Presenta una coloración verdosa o verde brillante con algunas bandas transversales oscuras en la cola. Tiene una bolsa colgante en la garganta, que está más desarrollada en los machos, y presenta una hilera de espinas en la parte dorsal, desde la cabeza hasta la cola. Tanto la carne como los huevos de esta especie son muy apreciados como alimento.
La iguana rinoceronte o cornuda, una especie terrestre que vive en Haití, República Dominicana y Puerto Rico, debe su nombre a los tres cuernos que exhiben los machos en la parte superior del hocico. La iguana marina, que vive exclusivamente en las islas Galápagos, es el único lagarto marino que vive en las playas y bucea en busca de las algas de las que se alimenta.
Las iguanas pertenecen a la familia Iguánidos (Iguanidae). El nombre científico de la iguana común es Iguana iguana, el de la iguana rinoceronte es Cyclura cornuta y el de la iguana marina Amblyrhynchus cristatus.
Las dos especies de lagarto del género Iguana poseen una papada, un par de espinas que corren por la espalda hasta la cola y un tercer ojo en la cabeza. Este último es conocido como ojo parietal, el cual parece una escama pálida en la cabeza. Detrás del cuello hay unas escamas que asemejan picos, nombrados escamas tuberculares .
La iguana verde (Iguana iguana) tiene 1,50 m de longitud. En el cuello y dorso tiene una alta cresta, formada por espinas independientes; otra serie de espinas similar aparece bajo el mentón. Posee cuerpo y cola alargados y estrechos; con esta última puede dar poderosos golpes, aunque es un animal inofensivo.
Las iguanas son animales herbívoros y ovíparos. Colocan sus huevso bajo tierra durante el mes de febrero. Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 cm de largo.
Mira este documental sobre la Iguana verde.
Excelente documental, gracias.
ResponderEliminar