miércoles, 14 de noviembre de 2012

Curiosidades de los reptiles





Acá van algunas curiosidades acerca de los reptiles. 


1. La tortuga terrestre más grande del mundo





La tortuga gigante de las Galápagos (Goecholone nigra) es considerada la tortuga terrestre de mayor tamaño y es propia del archipiélago del mismo nombre. Esta especie llega a medir 1,80 metros y alcanza un peso de 225 kilos. A pesar de su temible aspecto, estas tortugas son herbívoras y muy dóciles. En la actualidad es considerada una especie en situación vulnerable.


2. La tortuga marina más grande del mundo


Se trata de la tortuga laúd, (Dermochelys coriacea), tortuga propia de los aguas tropicales y templadas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Esta especie alcanza una longitud superior a los 2 metros y llega  a pesar hasta 800 kilos. Cuando llega la época del desove, las hembras van a tierra firme, donde pueden colocar entre 50 a 170 huevos por puesta.

3. La serpiente más grande del mundo



En el grupo de las serpientes, las especies de mayor longitud se encuentran en las cuencas del río Amazonas y el Orinoco. Se trata de las Boa o Anaconda (Eunectes murinus), serpientes carentes de veneno por lo que deben matar a su presa asfixiándola tras enrollar previamente su cuerpo alrededor del tórax de su presa. Al grupo de serpientes que consigue su alimento mediante este mecanismo se les llama constrictoras. El ejemplar de mayor tamaño fue reportado en 1944. Dicho ejemplar alcanzó una longitud de 11,44 metros, un peso de 285 kilos y una circunferencia de 123 cm.



4. El lagarto más grande del mundo



El dragón de Komodo (Varanus komodoensis) llamado también monitor gigante y monstruo de Komodo, es el lagarto más grande del mundo y habita en algunas islas de Indonesia. Esta especie alcanza una longitud de hasta 3 metros y un peso de 70 kilos. De hábitos carnívoros y carroñeros, poseen una saliva altamente infecciosa, por lo que una mordedura de este animal es capaz de producir una infección mortal que hará más fácil la captura de la presa. En estado salvaje son una especie amenazada, por lo que es considerada una especie vulnerable.

¿Quieres saber más sobre este extraño reptil?
Ve este video. 


El camaleón







A este animal se le conoce por su capacidad para cambiar el color de su piel.

Incluso, una popular canción dice: "el camaleón, mamá, cambia de colores según la ocasión". Esto es muy cierto.



Cambiando su color el camaleón consigue un perfecto camuflaje para escapar de sus atacantes.
Aunque también cambia el color para regular su temperatura.

Este animal es un reptil que se ha adaptado a la vida en los árboles, lo cual se le facilita con su cola prensil y con sus dedos en forma de pinzas.
Este reptil que se alimenta de insectos puede alcanzar una longitud de entre quince y treinta centímetros y su vida puede durar entre seis y siete años. 








En el periodo invernal el camaleón hiberna enterrándose o escondiéndose bajo piedras o troncos.
Una hembra puede colocar hasta treinta huevos.
Cazan insectos usando su alargada lengua, la cual lanzan hacia fuera con gran rapidez.



Moscas, mariposas, saltamontes y otros insectos quedan pegados en la punta de la lengua.

La iguana





Las iguanas son conocidas por sus impresionantes exhibiciones y rituales de cortejo y defensa, en los que efectúan movimientos levantando el cuerpo y agitando la cabeza con vigor de arriba a abajo. Viven principalmente en América y, fuera del hemisferio occidental, sólo en Madagascar e Islas Fiji. Son similares a los lagartos de Eurasia excepto por sus dientes, sólidamente unidos al borde interior de la mandíbula y no en el margen externo del maxilar.



Las iguanas pueden alcanzar alrededor de 1,8 m de longitud, tienen el cuerpo aplastado y una hilera de espinas correosas que va desde el cuello hasta la cola, la cual, larga y poderosa, suele ser ligeramente aplanada. Las iguanas tienen párpados, grandes tímpanos auditivos externos y bolsas o papadas en la garganta. Tienen cinco dedos en cada pata, que terminan en garras afiladas. Al contrario que la mayor parte de los lagartos, las iguanas son vegetarianas. Sus hábitats varían; algunas son arborícolas, otras acuáticas y otras terrestres. 



La iguana común o iguana verde es abundante en toda la América tropical y vive en los árboles, con frecuencia en los que crecen junto al agua. Presenta una coloración verdosa o verde brillante con algunas bandas transversales oscuras en la cola. Tiene una bolsa colgante en la garganta, que está más desarrollada en los machos, y presenta una hilera de espinas en la parte dorsal, desde la cabeza hasta la cola. Tanto la carne como los huevos de esta especie son muy apreciados como alimento.
La iguana rinoceronte o cornuda, una especie terrestre que vive en Haití, República Dominicana y Puerto Rico, debe su nombre a los tres cuernos que exhiben los machos en la parte superior del hocico. La iguana marina, que vive exclusivamente en las islas Galápagos, es el único lagarto marino que vive en las playas y bucea en busca de las algas de las que se alimenta.


 Las iguanas pertenecen a la familia Iguánidos (Iguanidae). El nombre científico de la iguana común es Iguana iguana, el de la iguana rinoceronte es Cyclura cornuta y el de la iguana marina Amblyrhynchus cristatus.
Las dos especies de lagarto del género Iguana poseen una papada, un par de espinas que corren por la espalda hasta la cola y un tercer ojo en la cabeza. Este último es conocido como ojo parietal, el cual parece una escama pálida en la cabeza. Detrás del cuello hay unas escamas que asemejan picos, nombrados escamas tuberculares .
La iguana verde (Iguana iguana) tiene 1,50 m de longitud. En el cuello y dorso tiene una alta cresta, formada por espinas independientes; otra serie de espinas similar aparece bajo el mentón. Posee cuerpo y cola alargados y estrechos; con esta última puede dar poderosos golpes, aunque es un animal inofensivo.




Las iguanas son animales herbívoros y ovíparos. Colocan sus huevso bajo tierra durante el mes de febrero. Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 cm de largo.









Mira este documental sobre la Iguana verde. 


Lagartos, serpientes y anfisbénidos



 
Estos reptiles son llamados escamosos porque la mayoría de ellos tienen el cuerpo cubierto de escamas córneas. En los escamosos tenemos tres formas de reptiles algo diferentes entre si: los anfisbénidos, los lagartos y las serpientes. Se les estudia asignándolos en un subgrupo a cada uno.  




- Lagartos.

 

En este grupo de reptiles encontramos los lagartos, iguanas, camaleones, monitores, y todos los otros reptiles similares a estos. Los miembros de este suborden por lo general tienen cuatro patas, pero no todos las tienen externas.

Aquellos que carecen de las extremidades se asemejan mucho a las serpientes. En realidad las patas no son la mayor diferencia entre los lagartos y las serpientes. En diferencia a las serpientes, los lagartos tienen 'cintura' y la mandíbula inferior soldada.


- Serpientes.



Las serpientes son reptiles con cuerpo largo y cubierto de escamas. Sus ojos no se mueven y no tienen párpados. Pueden proyectar su lengua gracias a la fuerza de su mandíbula.
Los huesos de su mandíbula están unidos por ligamentos elásticos, lo que permite que puedan abrir de forma desproporcionada su boca.
Existe un hueso llamado “cuadrado” que une el cráneo con cu mandíbula inferior. Este hueso es largo y movible y permite que ambas partes se puedan separar.
Tiene un esqueleto muy sencillo ya que está compuesto por la cabeza (ósea), la columna vertebral y las costillas, que se sostienen gracias a las vértebras. Las serpientes son animales ofidios, no tienen patas. Para desplazarse emplean movimientos en forma de onda, aunque también los pueden hacer de forma recta.
Las serpientes se tragan a su presa por completo, sin partirla ni masticarla.
Empiezan siempre por la cabeza de su presa, y poco a poco va bajando por su tubo digestivo.

Si se trata de una presa de gran tamaño, la mandíbula inferior se separa del cráneo, gracias al hueso “cuadrado” que antes hemos mencionado, ampliando así la capacidad de su boca.

Las serpientes pueden ser venenosas o no. De forma común, se daba el nombre de ofidismo a la intoxicación que se producía debido al veneno de las víboras.

Como reptiles que son, son animales de sangre fría o también llamados poiquilotermos. Esto significa que dependen del medio exterior para poder regular la temperatura de su cuerpo.Si nos adentramos en una clasificación más técnica, diremos que las serpientes son animales ectotermos porque su temperatura depende de la del medio, y heterotermos ya que esta temperatura puede variar dependiendo de la temperatura ambiente.


Evidentemente, las serpientes derivan de algún tipo de lagarto, pero los detalles concretos de su origen no están claros.


- Anfisbénidos.

 

Son conocidos como "culebrillas ciegas", porque se parecen a una lombriz de tierra por su cuerpo cilíndrico y alargado y viven adaptados a la vida subterránea.


Están emparentados con las serpientes y lagartos, de los que se diferencia por sus cráneos finos, colas cortas y el tamaño reducido del pulmón derecho. Son casi 160 especies y la mayoría no posee patas (o al menos no tienen las posteriores), comen invertebrados y pasan la mayor parte de su vida bajo tierra.


Se encuentran en África, Oriente y en América del Sur y hay pocas especies conocidas en Europa y Norteamérica.




El mundo de los reptiles





Los reptiles son animales vertebrados. Se estima que hace unos 310 millones de años descendieron de los anfibios, pero no de los anfibios modernos de hoy en día sino de otros anfibios que vivían en la tierra en aquellos tiempos. Con el transcurso del tiempo los mamíferos y las aves surgieron de los reptiles.

Las siete mil especies de reptiles que viven hoy en día se clasifican en cuatro grupos básicos. Estos grupos son:

COCODRILOS:

Los cocodrilos y sus parientes son reptiles de cuatro patas, muy similares a los lagartos. Se distinguen por su usual gran tamaño. En la espalda, desde el cuello hasta la cola, tienen hileras de placas óseas, que pueden dar la impresión de espinas o dientes. Quizás los conocemos mejor por su ferocidad, y en los casos de las especies mayores, por ser peligrosos al máximo. 

Estos reptiles se mantienen gran parte del tiempo en el agua. Debido a su anatomía son capaces de abrir la boca y tragar debajo del agua sin ahogarse. Por lo general los caimanes, aligatores y gaviales son de agua dulce, mientras que los cocodrilos habitan en agua dulce y salada. Los caimanes y aligatores son agresivos, pero los cocodrilos podríamos decir que son súper agresivos. Mientras que los gaviales son inofensivos.

LAGARTOS Y SERPIENTES:

Estos reptiles son llamados escamosos porque la mayoría de ellos tienen el cuerpo cubierto de escamas córneas. En los escamosos tenemos tres formas de reptiles algo diferentes entre si: los anfisbénidos, los lagartos y las serpientes. Se les estudia asignándolos en un subgrupo a cada uno.



TORTUGAS:  

 Las tortugas (Orden Testudines) se distinguen de todos los otros vertebrados  por  tener un carapacho exterior que protege su cuerpo. En la mayoría de las tortugas, el caparazón forma una envoltura con cavidades por donde pueden sacar las extremidades, cola, y cabeza. En algunas especies es tan completo que   la tortuga se pude esconder por completo dentro del caparazón.




¿Quieres saber más? Ve este video.